¿Qué es Ayúrveda?


Ayurveda es una medicina tradicional de la India y quiere decir "la ciencia o el conocimiento de la vida", "ayu" significa vida, y "veda" quiere decir conocimiento. A través de este conocimiento se busca tener un equilibrio para tener una vida más saludable. Para lograrlo es necesario trabajar en pilares básicos como la alimentación, la actividad física, el descanso y los espacios de silencio. Muchos consideran a esta medicina como la forma de sanación más antigua del mundo, su origen está establecido en los Vedas (textos sagrados de la India), los cuales están escritos en sánscrito.

Ayurveda se basa en que la enfermedad es el resultado natural que tiene el cuerpo de manifestar la falta de armonía en el individuo y su organismo. Entonces, ayurveda consiste en devolver el equilibrio a la persona para sanar la enfermedad atacando el problema de raíz y no solamente sus síntomas.

Para lograr reestablecer ese equilibrio, lo primero es conocer la naturaleza de la constitución del paciente, a la cual le llamaremos "Doshas".

Los Doshas

Los seres humanos estamos compuestos por cinco elementos: agua, aire, tierra, fuego y éter, que corresponden a características como el espacio, movimiento, calor, flujo y solidez. En este caso, los doshas están compuestos por estas características y entre ellos encontramos tres: Vata, Pitta y Kapha.

Vata está relacionado con las personas que tienden a tener más frío que los demás, suelen tener menor peso corporal ya que su estructura ósea suele ser más larga y angosta, como sus extremidades, piernas y cuello. Suelen tener la piel y los ojos secos, algunos pueden sufrir de estreñimiento y gases. Suelen ser personas con vidas muy agitadas y pensamientos locuaces. Suelen ser también dispersas, frágiles y nerviosas. Su mayor desafío es mantener la concentración.

Pitta: Son personas de temperatura caliente. Suelen tener el calor acumulado en el vientre lo que hace que sus heces sean ligeras y puedan sufrir de diarrea. Sus cuerpos suelen ser de constitución media y un buen tono muscular. Suelen tener una piel oleosa y propensa a la aparición de acné. Suelen ser personas que se comunican de manera clara y directa, suelen ser algo imperativos con los demás, pero son muy diligentes y confiables. Son apasionados e intensos. Su mayor desafío es cultivar la paciencia con los demás.

Kapha: Suelen ser personas de constitución pesada y lenta. Son personas de carácter fuerte y tienen un cuerpo más robusto, sus huesos son más cortos y gruesos. Suelen tener el cuello corto y sus manos tienden a ser gruesas. Suelen ser personas dulces y de carácter apacible. Son personas que buscan la motivación y la espontaneidad.

En general todos tenemos una mezcla de estas tres constituciones, pero siempre hay una predominante y es recomendable seguir una dieta según la constitución que resulte más ponderada.

Si deseas conocer cuál es tu Dosha y obtener pautas de alimentación y tips personalizados, no olvides venir a nuestro taller este 8 de Septiembre. Te esperamos!

Información extraída de la biblioteca privada de KaliYoga

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Atención a público

Lunes a viernes: 9:30 a 13:00 h

Lunes a jueves: 17:00 a 21.30 h 

Sábado 09:30 a 14:00 h

Avda. Laguna Sur 6225, Estación Central, Santiago.

Metro Pajaritos

kaliyogachile@gmail.comTeléfono: 92507465

© 20203 by THE GYM. Proudly created with Wix.com