Los Chakras


Según la tradición hinduista, el ser humano tiene unos canales energéticos parecidos a los nervios del cuerpo físico. Un chakra es un centro de energía, que normalmente no puede ser percibida, pero dirige el perfecto funcionamiento de las partes del cuerpo físico que están bajo su control. Los Chakras, son los centros de absorción e irradiación del cuerpo vital o doble etérico.

Chakra es una palabra del sánscrito que significa rueda, círculo y que designa el disco solar, atributo del dios hinduista Vishnu, también llamado el Activo. La leyenda cuenta que su capacidad de acción reside en que, igual que el Sol sale, llega a su cenit y se pone, Vishnu dio "Tres Pasos" para medir el universo. En la India, el sánscrito es una especie de equivalente a nuestro latín. Se escribe samskrta y puede traducirse por "completo, perfecto, absoluto, inmutable". Es la lengua madre de los pueblos de la India y se utilizó para redactar los textos más antiguos de su literatura, los Vedas, que datan de mediados del II milenio a.C. Para comprender bien el sentido real de los chakras, hay que situarlos en el contexto de la civilización y la cultura indias y el hinduismo, la religión más antigua del mundo.

Prana y Apana

Prana y Apana son sinónimos de ying y yang. Son dos corrientes vitales existentes en el cuerpo vital. Prana es HA (corriente positiva), provocando el primer instinto o impulso natural en el ser humano: “vivir”; Apana es THA (corriente negativa), siendo el segundo impulso primario, el “sexual” que le lleva a reproducirse y mantener la vida. Ambas fuerzas se hallan latentes en todo el universo.

El desequilibrio entre estas dos fuerzas es la causa general de casi todas las enfermedades, porque al estar interrelacionado con el cuerpo físico, éste no recibe la energía necesaria y comienza a desequilibrarse, desvitalizarse y enfermar. Prana fluye hacia arriba y Apana hacia abajo. Mediante el Pranayama, Apana se lleva hasta los centros superiores del ser humano, situados en lo alto de la cabeza. Esta energía puede ser detenida cuando uno retiene su respiración (kumbhaka, bandhas), llegando a controlar el impulso sexual. Al tiempo, Prana desciende y se unen ambas energías en el chakra Muladhara, llegando a activar o despertar el poder serpentino o energía kundalini.

El yoga y los chakras

Kundalini es una energía cósmica latente en el cuerpo de todo ser humano. La meta del kundalini yoga es excitar la dormida Kundalini para que ascienda, activando y energizando los Chakras. Inmediatamente después del despertar de Kundalini, los chakras se activan y comienza el lento proceso de limpieza de toda la energía negativa acumulada durante años de actividades autodestructivas, como la obscenidad, la violencia, la drogadicción, el alcoholismo, la ira o el fanatismo de cualquier tipo. Es muy importante para nuestro bienestar un correcto entendimiento de lo que afecta a cada chacra, ya que cada acción o pensamiento influye en la sensibilidad y funcionamiento de estos centros.

La existencia de los chakras se basa en cuatro principios fundamentales: el karma, la maya, el nirvana y el yoga. El karma o acto es la ley de la causa y su efecto que obliga al alma a vivir, morir y renacer indefinidamente, según las creencias de la reencarnación. Maya (ilusión) es el encadenamiento de los ciclos perpetuos, acontecimientos, las circunstancias y las pasiones. El nirvana se traduce como iluminación o éxtasis, pero realmente significa extinción, desaparición, es una liberación, una salida fuera del ciclo de renacimientos que encadenan el alma. Finalmente, el yoga es un conjunto de técnicas físicas y mentales que el hombre puede utilizar para llegar a esta liberación. Estas técnicas se basan en ejercicios que su objetivo es activar los chakras.

Los 7 principales chakras

Los Chakras principales son siete, que se corresponden con plexos nerviosos del sistema autónomo y su función básica es captar, absorber y canalizar el Prana contenidos en las energías latentes en el espacio, así como las telúricas y entéricas del Planeta.

Muladhara (color rojo) con 4 pétalos y situado en el ano y corresponde al plexo sacro. Swadhisthana (color naranjo) con 6 pétalos y localizado en los órganos genitales, correspondiente al sacro prostático, Manipura (amarillo) con 10 pétalos y ubicado en el ombligo correspondiente al plexo solar; Anahata (verde) con 12 pétalos en el corazón correspondiente al plexo cardíaco, Vishuddha (azul) con 16 pétalos situado en la garganta correspondiente al plexo laríngeo y el Ajna (índigo) con 2 pétalos situados en el espacio comprendido entre las dos cejas ubicado en el plexo cavernoso. El séptimo chakra es conocido con el nombre de Sahasrara (el de color violeta), con mil pétalos y ubicado en la cabeza correspondiente al hipotálamo.

La forma de los chakras es circular, y su función es giratoria, dependiendo su velocidad de su desarrollo y forman un vértice cuyo tamaño varía según la evolución del Ser Psíquico, generalmente tienen entre los 5 a 20 centímetros de diámetro. Cuando se abren, nos dan cualidades como la diplomacia, la compasión, la sabiduría y la creatividad.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Atención a público

Lunes a viernes: 9:30 a 13:00 h

Lunes a jueves: 17:00 a 21.30 h 

Sábado 09:30 a 14:00 h

Avda. Laguna Sur 6225, Estación Central, Santiago.

Metro Pajaritos

kaliyogachile@gmail.comTeléfono: 92507465

© 20203 by THE GYM. Proudly created with Wix.com