Tercer Chakra: Manipura (Plexo Solar)


El tercer chakra llamado Manipura (plexo solar), está ubicado a la altura del ombligo y está representado por el color amarillo y la flor de 10 pétalos.

Este chakra se encarga de vitalizar órganos internos como intestinos, estomago, hígado, páncreas y riñones, por lo que tiene una gran influencia sobre el metabolismo y la asimilación de los alimentos ingeridos.

Manipura representa nuestra fuerza de voluntad, equilibrio de nuestro poder y asimilación de la energía absorbida por el organismo. Este chakra representa la expansión de nosotros mismos.

El amarillo es el color del intelecto y de la sabiduría, representados en el plano mental. Su vibración positiva y magnética produce sobre el sistema nervioso un efecto tonificaste. Se dice que el plexo solar es el cerebro del sistema nervioso. Representa nuestro Sol interior y por lo tanto nuestro centro de poder. Este chakra está relacionado directamente con nuestro ego, y por lo tanto, si está desequilibrado nuestro ego también lo estará.

Absorción de los rayos solares

Las personas cuyo cuerpo absorbe rayos rojos en exceso son habitualmente delgadas y agitadas. Las que asimilan demasiados rayos azules son por el contrario flemáticas y tienen tendencia a engordar. Los rayos amarillos, por su parte, tienen la capacidad de neutralizar los rayos rojos y los azules. El color amarillo contribuye de modo apreciable a la curación de la diabetes y también a combatir con eficacia la constipación.

Si este chakra está armonioso, se tiene una vida emocional satisfactoria. Habrá un desarrollo de la personalidad independiente, de la intuición, el respeto por uno mismo, la individualidad y la capacidad de tomar decisiones personales, capacidad de respuesta ante cualquier situación.

Cuando Manipura está desequilibrado

Cuando Manipura se desequilibra desgarrándose lo que ocurre es que se sufren emociones extremas, se capta lo de alrededor como si fuera una antena, captando los pensamientos y sentimientos de los demás, y la energía propia se va.

Cuando está excesivamente abierto puede aparecer una forma de actuar egoísta queriendo acaparar para sí mismo las cosas, creando sentimientos de posesión adictivas, como la avaricia o dominación hacia los demás como un control y autoritarismo desorbitados.

Por el contrario, cuando se encuentra bloqueado no se sienten las emociones. Se da ensimismamiento o introversión, la persona vive encerrada en sí misma. Además se genera un sentimiento de inferioridad, confusión e inseguridad.

Relación con otros chakras

Cuando este chakra está bloqueado la persona no tendrá comunicación entre el segundo chakra (sexualidad) y el chakra del corazón (amor) por lo tanto no habrá equilibrio: el amor y el sexo se vivirán de forma separada.

Cuando este chakra está desequilibrado y carente de energía repercute en emociones como el miedo y la rabia. Miedo a no ser igual, a la situación económica personal, resentimiento por responsabilizarse de otro incapaz o que se cuelga de ti, miedo a no querer enfrentarse con otros, a creer no ser capaz de decidir, miedo a la crítica, miedo a sí mismos y al propio poder personal. Rabia de sentir el poder de decisión propia violado o manipulado por otros, rabia por sentir que se pasa inadvertido, por dar a otros y no darse a sí mismo, hacia las “victimas” inseguras por desarrollar el temor al fracaso derivando la ira hacia una tercera persona para no enfrentar a quien realmente me provoca esas emociones.

En el plano corporal se pueden sufrir ciertos padecimientos como Artritis, enfermedades de colon e intestino delgado, problemas gástricos, hepáticos y de vesícula, indigestión, anorexia, bulimia y náuseas.

Cuando este chakra está bloqueado se siente una sensación de vacío por haber sufrido una separación de alguien. Odio hacia otros. La persona estará ensimismada, caminando inclinado hacia delante, con la cabeza baja.

¿Cómo trabajar este chakra en yoga?

En el Karma Yoga se aspira al altruismo en la acción, sin pensar en los frutos y resultados personales de las acciones. De esta forma el karma yogui se abre a la voluntad divina y hace concordar su actuación con las fuerzas naturales de la evolución, que reflejan la voluntad de Dios de creación.

Ejercicio para el Plexo Solar

1. Boca abajo, puños debajo del tórax entre el ombligo y el esternón. La cabeza con el mentón o frente apoyada en el suelo. Si molestan los puños se puede poner las manos abiertas una encima de la otra.

2. Respirar profundamente durante 1 min. y relajar con manos a los costados al final del ejercicio.

3. Sentarse sobre los talones, manos sobre las rodillas. Volcar el cuerpo hacia adelante con brazos extendidos respirando profundo y extendiendo bien la espalda. Mientras exhalamos vamos subiendo y terminamos con la espalda encorvada y las manos sobre las rodillas. 1 min.

4. Baile: Hundir y sacar el estómago con música que comprometa el estado emocional.

Cómo activar Manipura

Aromaterapia Para Activar El Tercer Chakra

Lavanda: La esencia de lavanda tiene un efecto sedante y relajante sobre un tercer chakra hiperactivo. Sus suaves y cálidas vibraciones ayudan en la disolución y el procesamiento de las emociones estancadas.

Romero: La esencia de romero, aromática y áspera, es particularmente adecuada en caso de hipofunción del chakra del plexo solar. Tiene un efecto vivificante y estimulante, ayuda a superar la pereza y fomenta la disposición para la acción.

Bergamota: Las vibraciones del aceite que se extrae de los frutos del árbol de la bergamota encierran mucha luz. Su fresco y alimonado aroma potencia nuestras energías vitales. Nos aporta confianza en nosotros mismos y seguridad.

Gemoterapia Para Activar El Tercer Chakra

Ojo De Tigre: El ojo de tigre favorece la capacidad visual tanto exterior como interior. Agudiza el entendimiento y contribuye a reconocer los propios errores y a actuar en consecuencia.

Ámbar: El ámbar proporciona calor y confianza. Su fuerza solar te conduce por tu camino hacia una mayor alegría y una luz más clara. Te transmite intuición y te indica cómo puedes realizarte en la vida. De esta forma, el ámbar ayuda en los diversos emprendimientos. En el plano corporal purifica y depura el organismo, tiene un efecto equilibrador sobre el sistema digestivo y hormonal y purifica y potencia el hígado.

Topacio: El topacio de color amarillo dorado te llena abundantemente de la energía fluyente y de la luz cálida del sol. Aporta mayor conciencia, vigilia y claridad, alegría y vivacidad. Además, elimina los sentimientos que suponen un lastre y los pensamientos turbios: una ayuda para las angustias y depresiones. Fortalece y estimula todo el cuerpo y favorece la digestión espiritual y corporal.

Citrino: El citrino transmite bienestar, calor y vivacidad, seguridad y confianza. Te ayuda a procesar las experiencias vitales y a integrarlas en la personalidad, así como a aplicar las percepciones intuitivas en la vida diaria. Aporta plenitud, tanto interior como exterior, y te presta apoyo para la realización de tus objetivos. En el ámbito físico favorece la excreción o eliminación de toxinas y ayuda en los trastornos digestivos y en la diabetes. Además, activa la sangre y potencia la actividad nerviosa.

Correspondencias

Mantra: Ram. Elemento: Fuego. Tattwa: Tejas. Deidad: Agni. Nombre De Los Espíritus Elementales: Salamandras. Sentido: Vista. Principio: Configuración del ser. Correspondencias Físicas: Parte inferior de la espalda, cavidad abdominal, sistema digestivo, estómago, hígado, bazo, vesícula biliar; sistema nervioso vegetativo. Glándula: Páncreas (hígado). El páncreas desempeña un papel decisivo en el procesamiento y digestión del alimento. Produce la hormona insulina, que es importante para el equilibrio del azúcar en sangre y para el metabolismo de los hidratos de carbono. Las enzimas segregadas por el páncreas son importantes para el metabolismo de las grasas y las proteínas. Correspondencias Astrológicas De Tercer Chakra: Leo/Sol: Calor, fuerza, plenitud, aspiración al reconocimiento, poder y posición social. Sagitario/Júpiter: Afirmación de las experiencias vitales, crecimiento, ampliación, síntesis, sabiduría e integralidad. Virgo/Mercurio: Subdivisión, análisis, adaptación, servicio desinteresado o altruista. Marte: Energía, actividad, disposición para la acción, imposición de la propia personalidad.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Atención a público

Lunes a viernes: 9:30 a 13:00 h

Lunes a jueves: 17:00 a 21.30 h 

Sábado 09:30 a 14:00 h

Avda. Laguna Sur 6225, Estación Central, Santiago.

Metro Pajaritos

kaliyogachile@gmail.comTeléfono: 92507465

© 20203 by THE GYM. Proudly created with Wix.com