Sentimiento de culpa: ¿cómo trabajarlo?




El sentimiento de culpa es la sensación interna permanente de haber hecho algo malo. Cuando nos acercamos a esta emoción encontramos que es la sensación interna permanente de haber hecho algo malo, de ser mala persona, de hacer daño a los demás, de haber infringido alguna ley, principio ético o norma, tanto en situaciones reales como imaginarias, produciendo un malestar continuado. Si quieres saber cómo gestionar esta emoción, continúa leyendo.


¿Cómo gestionar el sentimiento de culpa?

La culpa puede generarse por diversas razones, pero siempre tiene que ver con el incumplimiento de las propias normas y los valores personales. En cualquier caso, nos culpamos por no estar a la altura de lo que creemos que deberíamos ser y hacer.


En este punto es donde el sistema de valores, es decir el sistema moral, deja de ser un

apoyo para convertirse en un obstáculo que no facilita la aceptación de nosotros mismos, ni el encuentro con los demás.


Desde pequeños comenzamos a descubrir que todo acto tiene una consecuencia y que nos responsabilizamos por nuestras acciones. Si queremos evitar las consecuencias no deseadas, debemos evitar los actos que la provocan. Comenzamos a entender que podemos conseguir nuestros objetivos de mejor manera si aceptamos el mundo exterior y sus reglas.


¿Para qué sirve la culpa?

El sentimiento de culpa es considerado como una emoción negativa que, si bien a nadie le

gusta experimentar, lo cierto es que es necesaria para la correcta adaptación a nuestro entorno.

Gestiona el sentimiento de culpa en Kali Yoga

¿Experimentas sentimientos de culpa habitualmente? ¿Te gustaría aprender a reconocer y gestionar esta emoción? Queremos a través del próximo taller indagar con conocimientos teóricos y prácticos en los distintos matices de la inteligencia emocional, para que adquieras un grado de conciencia de tus emociones para gestionarlas, aprendiendo a como cultivar esta habilidad. Veremos cómo se relacionan nuestras emociones de ira, miedo y culpa y cómo influyen en nuestro quehacer y calidad de vida. Visita este enlace para inscribirte en nuestra clase online de yoga para la gestión emocional.


Featured Posts
Recent Posts